lunes, 24 de septiembre de 2007

VERIFICACIÓN SOBRE TEMAS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS. RESUMEN E INTERPRETACION DE LA BIBLIOGRAFIA TP1

PREGUNTAS:

1°] Describa y explique…diferencias entre los weblogs de primera generación (de 1998-99) con los actuales.

En la actualidad, la incesante proliferación de weblogs muestra que lo que empezó como moda o “fiebre” se ha convertido en una nueva herramienta de comunicación. Se trata de sitios muy fáciles de crear y actualizar gracias a programas gratuitos como por ejemplo: Blogger.
Los weblogs existen casi desde los comienzos de Internet, en la red encontramos mas de 5,3 millones
Al principio fue difícil detectarlos, casi imposible categorizarlos. Y hoy podemos decir que, lo que alguna vez nos fascino, esta comenzando a convertirse en un epidemia peligrosa y casi imparable
El comienzo de los blog remite a finales de 1998, Jesse James Garrett, editor de infosit.com, armo un listado y se lo envió a Cameron Barrett. Barrett era el dueño del sitio Camworld.com y puso este listado on line. Esto cambiaria la historia de la Web
Su acto de publicar el listado crearía el formato weblogs (links mas comentarios)
Los weblogs de primera generación constituyeron un trabajo full-time a quienes los actualizaban diariamente. Sus primeros posteos remitían usualmente a artículos de interés general, juegos que podían encontrarse on line y en gran cantidad, a noticias que comentaba, desarrollaban o ridiculizaban.
Andrew Smales fue el primero en inventar una herramienta que permitiría a cualquiera crear su propio weblog utilizando el lenguaje y el modelo de los formularios que se utiliza hoy.
El mismo proceso de agregacion, multiplicación, confusión e inundación de información que se había vivido con la aparición de la Web grafica, entre 1993 y 1996, volvio a repetirse años mas tarde con la aparición de los weblogs.
De tal modo, surgen los primeros directorios e índices, lo primeros buscadores específicos, los primeros portales verticales, etc.


2°] Describa y explique…la clasificación de los weblogs según Rebecca Blood.

Rebecca Blood divide los weblogs en blogs, diarios y filtros.

Afirma que los blogs continúan el formato de los diarios personales. Usando herramientas comunes y sencillas. Generalmente cuando en ellos se encuentra links a sitios externos, a diarios o noticias; es en forma casual
Por otra parte los diarios exhiben posteos muchos más largos y más razonados. Las entradas personales a veces parecen una narración con cierta lógica y autonomía.
Lo que distingue a estos weblogs, a diferencia de los prehistóricos diarios personales on line, es que tienden a ser más un trabajo de formulación y transcripción de ideas.
Los filtros refieren a lo que se conoce como “clásico”. Una línea, un link o dos y nada de opinión ni comentario. Así mismo podemos decir que el organizador de este tipo de variante es el Link. El objetivo principal de los weblog de tipo filtro es de realzar, casi siempre caricaturizando, la realidad documentada en otros sitios
No cabe duda que hoy en día toda clasificación puede perder autoridad en el momento de ser formulada. Porque los weblogs cada tanto remiten a noticias, los diarios traen recomendaciones de links externos y los filtros se encuentran lleno de comentarios explícitos
Lo que también sucede es que cada nuevo weblogger crea una versión personal del formato según su propósito, interés o capricho.
Al analizar y luego crear un weblog comprobamos que como formato es maleable y puede servir para infinidades de usos y pude comprobar que la calidad de "bueno" supone una combinación de relevancia y yuxtapocisión inteligente. Para ello necesitamos, menos datos y mas juicio.
En definitiva, lo que un lector valora siempre es que se le brinde información que hasta el momento desconoce, autores que anteriormente ignoraba, asociaciones, narraciones que nunca se hubieran ocurrido y sobretodo se lo oriente hacia como y donde obtener mas acerca de ese conocimiento


3°] Defina y conceptué …las acciones de captura, manipulación, almacenamiento y distribución de información que proponen los nuevos medios.




La revolución de los medios informáticos afecta a todas las fases de la comunicación, y abarca la captación, la manipulación, el almacenamiento y la distribución. Así como afecta también a los medios de todo tipo, ya sean textos, imágenes fijas y en movimiento, sonido o construcciones espaciales
Y el resultado son los nuevos medios: gráficos, imágenes en movimiento, sonidos, formas, espacios y textos que se han vuelto computables, es decir que se componen pura y llanamente de otro conjunto de datos informáticos
A comienzos del XX asistimos al auge de los medios modernos que permiten almacenar imágenes, secuencia de imágenes, sonidos y texto, por medio de diferentes formas materiales: placas fotográficas, películas, discos, etcétera.
Esto condujo a la evolución de los medios, a la necesidad de nuevas tecnologías para almacenar, organizar y acceder de manera eficaz a ellas
Este encuentro cambia la identidad tanto de los medios como del propio ordenador, que deja de ser solo una calculadora (un mecanismo de control) para convertirse en un procesador de medios
Todas las nuevas tecnologías se basan en el ordenador, como las bases de datos, el hipermedia, los programas de gestión de texto, etc.
Antes, el ordenador podía leer una fila de números y producir un resultado estadístico; ahora puede leer valores de píxel, hacer borrosa una imagen, ajustar su contraste etc. A partir de estas operaciones de bajo nivel, puede también realizar otras más ambiciosas, como por ejemplo: detectar los cambios de plano en una película. Por lo tanto, el ordenador se ha convertido en un sintetizador y manipulador de medios


4°] Describa y analice desde el concepto de INTERACCION (Manovich) el sitio http://sodaplay.com/creators/soda/items/constructor de la bibliografía de la cátedra.




Si nos basamos dentro de los dos conceptos de interacción que enuncia Manovich, queda a la vista que el sitio visitado: http://sodaplay.com/creators/soda/items/ es un tipo de interacción arbórea (cerrada), a través de menús desplegables, donde el usuario desempeña un papel activo al determinar el orden en que se accede a elementos que ya han sido creados.Generalmente mediante hipervinculos. Se trata del tipo mas simple de interactividad.


Los medios informáticos cualesquiera tienden a exteriorizar y objetivar las operaciones de la mente. En esta pagina el propio principio de hipervínculo, que es el punto de partida de los medios interactivos, objetiva el proceso de asociación que suele tener el pensamiento humano .
Antes, podíamos mirar una imagen y seguir mentalmente nuestras propias asociaciones con otras imágenes.

Ahora, en cambio, los medios informáticos interactivos nos piden que hagamos clic en una frase subrayada para ir a otra frase. Se nos pide que sigamos asociaciones programadas de antemano.



5°] A fin de completar y enriquecer los textos elaborados incorpore un video de youtube en el que encuentre o sugiera una afinidad temática. (ver http://blog.faqoff.org/2006/05/26/como-poner-un-video-de-youtube-en-blogger/ )
Weblogs
El siguiente video define el carácter reelevante que adquieren los blogs en la actualidad.También muestra la constante "interacción" que se lleva a cabo entre el usuario y los nuevos medios, mediante los hipervinculos.

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