martes, 18 de septiembre de 2007

PROBLEMAS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION

No podemos pensar que una revolución de estas dimensiones solo trae consigo consecuencias positivas. Bien sabemos que la sociedad de la información aparece como consecuencia de la búsqueda de soluciones a un conjunto de problemas determinados, pero su desarrollo genera nuevas formas de vida y de pensamiento que tenemos que asumir y que darán lugar, tal vez en el futuro, a una nueva revolución
Algunos de los problemas claros de identificar es el llamado: “AISLACIONISMO” referido a: una reducción en las actividades compartidas por los individuos, al dedicarse los mismos, a sus propios intereses de forma aislada.

(Un estudio de la Universidad de Stanford, realizado por Norman NIE, indica que los internautas más asiduos tienden a prescindir de amigos y familia.
Otro estudio anterior, de la Universidad Carnegie Mellon señalaba la correlación directa entre horas de Internet e incidencia de cuadros depresivos).


En mi opinión, el rápido desarrollo de la sociedad de la información, genera estos y otros varios desajustes. Aparece una nueva forma de cultura, la cultura de la pantalla que, se superpone a la cultura del contacto personal y la cultura del libro.
Además, junto al entorno físico, real, con el que interactuamos, ahora disponemos también del ciberespacio, entorno virtual, que multiplica y facilita nuestras posibilidades de acceso permanente a la información.
Cambio es la palabra clave de los tiempos que vivimos. Las nuevas tecnologías producto de la sociedad de la información, se constituyen precisamente generando cambios.



En la historieta, mas allá de presentarse como metáfora, podemos identificar una realidad actual, que nos conduce a la reflexión.



http://www.ati.es/novatica/2000/145/jorara-145.pdf http://www.ati.es/novatica/2000/145/jorara-145.pdf http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=247



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