domingo, 2 de septiembre de 2007

CONCEPTO Y CARACTERISTICAS


“…En la sociedad de la información ya no se aprende para la vida; se aprende toda la vida…" (A. Cornella)

La noción de “sociedad de la información” no es un concepto neutral ni casual. Principalmente remite a los continuos avances científicos (bioingeniería, nuevos materiales, microelectrónica, difusión masiva de la informática, la telemática y los medios audiovisuales de comunicación). A través de los cuales nos proporciona: Nuevos canales de comunicación, nuevas simbologías, inmensas fuentes de información; etc.
Configurando así nuestras visiones del mundo en el que vivimos e influyendo por lo tanto en nuestros comportamientos.
Sociedad de la Información, es una fase de desarrollo social, caracterizada por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administración pública) a obtener y compartir cualquier información instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera.También se denomina "Sociedad del conocimiento" (enfatizando así la importancia de la elaboración de conocimiento funcional a partir de la información disponible)
"Sociedad del aprendizaje" (aludiendo a la necesidad de una formación continua, para poder afrontar los constantes cambios sociales)
"Sociedad de la inteligencia" (potenciada a través de las redes - inteligencia distribuida-)
El factor diferencial que introduce la Sociedad de la Información es que cada persona u organización no solo dispone de sus propios conocimiento, sino que tiene también una capacidad casi ilimitada para acceder a la información, generada por los demás; y el potencial para convertirse en un generador de información para otros.
EL acceso a la información es tan importante, que constituye el factor desencadenante de una serie de transformaciones sociales de profundo alcance. La disponibilidad de nuevos medios tecnológicos abre una nueva puerta hacia un mundo de posibilidades. Las tecnologías se materializan en nuevas infraestructuras con las que se mejoran los procesos, con un nuevo enfoque. Se modifica las formas de actuar, es decir las herramientas.
Al cambiarse muchas formas de actuar, se ve afectada la propia forma de ser.
Así mismo, la expresión: "Sociedad de la información" designa una forma nueva de organización de la sociedad. Es decir, que a medida que se transforman los valores y las actitudes, podemos decir, que en última instancia, se trata de un cambio cultural.

Esta nueva "cultura", que conlleva nuevos conocimientos, nuevas maneras de ver el mundo, nuevas técnicas, pautas de comportamiento y el uso de nuevos instrumentos y lenguajes; va remodelando todos los rincones de nuestra sociedad e incide en todos los ámbitos en los que desarrollamos nuestra vida, exigiendo de todos nosotros grandes esfuerzos de adaptación.
- Dr. Pere Marqués Graells. Director del grupo de investigación Didáctica y Multimedia de la Universidad Autónoma de Barcelona.

5 comentarios:

Eric Rossi dijo...

estudias arquitectura bombom? pasame tu mail. beso

Veronique dijo...

ines, ojo con los textos informativos: esta demasiado extenso! recorda que debes eleborar vos misma la informacion, a aprtir de lo que investigues. Obviamente podes citar frases o parrafos, siempre colocando de donde sacaste el material. trta de complementar lo escrito con imagenes, asi que no tenes que escribir lo que la imagen diga!, y con hipervinculos: al que le interesa interiorizarse en algun tema hara click e ire a otro sitio para recoger mayor informacion.

Nataniel Aguirre Borcezi dijo...

Interesante... gracias

Nataniel Aguirre Borcezi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nataniel Aguirre Borcezi dijo...

Interesante... gracias